SOBRE-ESTIMULACIÓN INFANTIL DIGITAL

¿Existe un Manual para Padres? 🤔🤔🤔…Todos sabemos que NO
Realiza este pequeño quizz

Nadie sabe qué funciona y qué es lo mejor, nada está demostrado en cuanto a aplicar una técnica o estrategia en la educación de nuestros niños.

Por supuesto que podemos recurrir a los expertos que saben manejar ciertos comportamientos pero y el día a día en casa…¿Quién sabe qué es lo mejor?

De lo que sí estamos seguros ¡es de que amamos a nuestros hijos y son nuestra prioridad y nuestro tesoro más preciado!

¿Qué es la Sobre – Estimulación Infantil Digital?

Las nuevas generaciones desde que nacen comienzan a tener contacto con aparatos tecnológicos, aprenden a navegar en internet antes de hablar, caminar o escribir, es lógico que se cree una dependencia.

La Sobre – Estimulación infantil Digital habla de ofrecerle a nuestros hijos todas las herramientas tecnológicas (TV, videoconsolas, tabletas, computador, móviles, etc), en edades donde no están preparados para enfrentar un sin fin de posibilidades buenas y malas. Hasta llegar al punto en que ni el niño/a ni nosotros como padres podemos vivir sin ellos.

MeConectoSinClavos, una página del Ministerio de Gobernación, Unicef, Fundación Sobrevivientes y Tigo recopiló y analizó los siguientes datos del uso del internet:

El uso del internet en los niños y adolescentes

  • El 90% de los niños, niñas y adolescentes entre 10 a 15 años usan un teléfono inteligente con el que se conectan a internet y redes sociales.
  • Los adolescentes se conectan a internet en promedio tres horas diarias.
  • El 69% de los niños y adolescentes que tienen acceso a las redes sociales comparten información del colegio y fotos en redes sociales con desconocidos.
  • El 73% de los padres, madres y tutores no saben los delitos que existen en el internet.

Peligros a los que están expuestos los niños y jóvenes con el uso del internet

El peligro no se escapa del internet y los niños y jóvenes están expuestos a sufrir sexting, sextorsión, CyberBullying, Grooming, secuestros, usurpación de identidad entre otros.

Nadie está exento a ser víctima de los ciberdelincuentes, pero teniendo conciencia es algo que puede prevenirse, especialmente en la niñez y la adolescencia.

Para determinar los usos que le dan a internet los niños de entre 9 y 16 años en Colombia, Tigo Une y la Universidad Eafit realizaron un estudio que le apunta a promover el uso responsable y creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el país.

Uno de los hallazgos más importantes de la encuesta aplicada es que el 75% de los menores utiliza el celular como el medio favorito para conectarse y la misma proporción accede a internet desde su propio cuarto, lo que limita las restricciones.

El tiempo promedio de uso que los menores hacen de la internet es 3,5 horas, pero aumenta hasta cinco para los adolescentes, mientras que las principales actividades en internet son hacer trabajos de colegio y escuchar música.

Por otro lado, el 64 % de los niños tiene permitido el uso de alguna red social (las más usadas son Facebook y Whatsapp) y 20% sólo puede hacerlo bajo supervisión.

Sobre contenidos no aptos para los menores, el 35 % de los consultados manifestaron haber visualizado imágenes sexuales en internet, principalmente en redes sociales.

El 55% de los jóvenes entre 14 y 16 años ha conocido extraños por internet y 34% se han encontrado con ellos. Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que mientras más edad tiene el niño, mayor probabilidad hay de que conozca un adulto mientras navega y de que envíe imágenes en las que muestra sus órganos sexuales.

El estudio tuvo en cuenta 485 encuestas a niños y jóvenes entre 9 y 16 años, en instituciones educativas de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Pereira y Manizales.

¿Y ahora qué hago? Conozco los peligros y mi hijo es adicto al internet y a los aparatos tecnológicos.

Luego de asegurarnos de conocer los riesgos a los que están expuestos nuestros hijos, comienza nuestro importante rol como padres para enseñarles a aprovechar estas herramientas sin  caer en la adicción y que conozcan las consecuencias que esto podría tener.

Pero qué pasa si ya es tarde, por el trabajo, tiempo o comodidad permitimos o nos dimos cuenta que nuestros hijos desarrollarán una sumisión por el internet y los aparatos tecnológicos que hoy día no sabemos cómo controlar.

Primero identifiquemos si nuestro hijo es adicto a la tecnología, Quiz de Adicción a la Tecnología

Si el resultado de tu quiz fue negativo tanto para el niño como para tí, ¡Felicidades!, escríbenos y comparte los métodos que has aplicado.  

Si por el contrario el niño o tú obtuvieron un la mayoría de respuestas positivas, deben reflexionar y  tomar medidas con respecto a este tema, continúa leyendo.

Por supuesto que recurrir a expertos, son los encargados de ayudarte y a tratar de forma profesional este comportamiento.

Pero, por otro lado los padres no queremos quedarnos atrás y necesitamos intervenir en todo lo relacionado con nuestros hijos, es  por ello que te traemos algunas estrategias para contrarrestar este comportamiento, puedes irlas implementado y al mismo tiempo consultar con los expertos.

Una recomendación todo debe ser en positivo, es decir, lo que haces es por su bien y esto no es un castigo para él niño/a.

Al  referirnos que debe ser en positivo, hablamos de comunicarnos con nuestro hijo/a y al restringir las horas hagamos referencia de lo positivo que es el cambio: compartir más en familia, tener más tiempo junto, mayor aprendizaje, una actividad o deporte que practique, otro idioma, en fin enfocarnos en lo que le gusta y sacarle provecho.

A continuación te mencionamos algunas estrategias que puedes implementar para contrarrestar este comportamiento.

Recomendaciones:

  • Como primera medida, la prohibición no es lo más aconsejable.
  • Educa en el uso de internet como fuente de formación e información.
  • Comienza disminuyendo sus horas frente al computador, videojuego, tableta o móvil.
  • Aprende a manejar recursos y herramientas de prevención
  • Logra comunicarte con tu hijo/a sin excusas
  • Ejemplificar las desventajas, ¿quién se encuentra en el otro lado de la pantalla?
  • El Ocio juega un papel muy importante, si el niño/a no tiene responsabilidades en casa como bañarse, comer, las tareas, practicar algún deporte  o jugar con otros niños, es muy probable que se enfoque en el internet y los videojuegos, comienza estableciendo prioridades y responsabilidades con relación a las actividades diarias.
  • Y por supuesto consulta  con expertos que puedan apoyarte y guiarte en este camino.

Por otro lado te presentamos una herramienta que podrá ayudarte a identificar según la edad de tu hijo/a los equipos y las responsabilidades tecnológicas que puede manejar:

La regla 3-6-9-12: Un método para regular el uso de la tecnología en los niños

¿Qué es la regla 3-6-9-12?

La regla 3-6-9-12 es un método creado por el psiquiatra francés Serge Tisseron, de la Universidad de Nanterre, en París, para regular el uso de la tecnología en los niños.

Básicamente, la regla establece la edad promedio a la que los niños deberían tener acceso a los diferentes tipos de aparatos tecnológicos y al internet, desde el internet, TV, tablets y consolas de juegos hasta los computadores y móviles.

Basada en los resultados de varios estudios científicos que revelan cuándo los niños están realmente listos para aprovechar los beneficios del internet.

Las 4 fases de la regla 3-6-9-12

1. Hasta los 3 años, sin acceso a la televisión

Diversos estudios han demostrado que hasta los tres años, los niños no aprovechan los beneficios de la televisión. De hecho, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Washington y publicada en la revista Archives of Pediatric and Adolescence Medicine encontró que el uso excesivo de la televisión en los primeros años de vida puede ralentizar el desarrollo del lenguaje y la memoria en los niños.

2. Hasta los 6 años, sin acceso a los videojuegos y tablets

Los videojuegos suelen ser muy adictivos, por lo que al introducirlos en la vida de los niños rápidamente abarcan toda su atención, (imagina que lo estás perdiendo al entregarle un dispositivo electrónico). Obviamente, esto afecta todos los aspectos de su vida y puede hacer que los niños pierdan el interés por otras actividades de entretenimiento y aprendizaje que les aportan mayores beneficios para su desarrollo.

Por tanto, la mejor solución es mantenerlos alejados de los videojuegos y tablets hasta que cumplan seis años, una edad en la que ya manejan el autocontrol y su cerebro se ha desarrollado lo suficiente.

3. Hasta los 9 años, sin acceso a Internet supervisado

Internet es una herramienta muy útil para los niños se se utiliza de formar positiva, pueden encontrar muchísima información y desarrollar algunas de sus habilidades cognitivas y motrices.

Sin embargo, con el uso de internet pueden encontrarse con contenido no adecuado para su edad, lo cual puede resultar contraproducente.

Supervisar las aplicaciones e instalar control parental son herramientas que debes utilizar para disminuir las estadísticas, sin embargo la mejor solución es mantenerlos alejados de Internet hasta que estén preparados para aprovechar todos sus beneficios, alrededor de los 9 años.

A esta edad es importante que conozcan tres reglas básicas del uso de Internet: todo lo que se sube a Internet es público, el contenido que se publica quedará en Internet para siempre y no toda la información que se encuentra es de fiar.

4. Hasta los 12 años, sin acceso a Internet sin regulación parental

A los 12 años la mayoría de los niños ya han desarrollado algunas habilidades en Internet, saben navegar y en muchos casos son capaces de determinar si un sitio es fiable o no.
Sin embargo, se deben establecer reglas sobre el uso de Internet en casa, cómo determinar horarios y establecer algunas normas para su uso responsable. A esta edad, es probable que muchos niños ya quieran tener sus propios móviles y cuentas en las redes sociales, pero lo ideal sería esperar algunos años más antes de regalarles su primer smartphone y permitirles entrar en una red social.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.