MITOS Y REALIDADES DEL ENTORNO DIGITAL

Los mitos y realidades en el entorno digital están presentes; hay demasiada información que muchos no verifican y se dejan llevar, en la mayoría de las situaciones limita al momento de tomar decisiones importantes en cuanto a la planificación y las estrategias a utilizar.

La evolución del marketing digital desde comienzos del siglo XXI  ha sido inminente. No existían los autorrespondedores (email marketing) ni la publicidad en google, mucho menos las redes sociales. Aunque no podemos descartar las estrategias empleadas en esos tiempos, si es importante señalar que si no se actualizan y se ajustan al contexto no van a funcionar para estos tiempos. Y es aquí donde se falla.

Ya tenemos claro que el marketing digital está en constante cambio y evolución. Cada vez existen más herramientas que están aportando valor y logrando mover las emociones, te permiten llegar al target establecido.

Pero el error más grande del marketing es creer que existen ciertas técnicas “infalibles” en las que se puede apostar sin riesgos, porque no hay dudas de que serán ellas las que te llevarán al éxito. Y así se van creando determinados mitos sobre el marketing digital que perjudican a los que los ejecutan.

Lograr tus objetivos una vez tras otra implica mucho trabajo, experiencia, constancia, pruebas, fallos, especialización y análisis. Por eso queremos ofrecerte una idea de los típicos mitos que te hayan generado dudas alguna vez, ya que el marketing digital no tiene barreras.

1.   Mito: El email marketing está obsoleto

Realidad: Las estadísticas hablan por sí solas y afirman que el email es más efectivo y más potente que, por ejemplo, un tweet. Sin embargo hay ciertos errores que paralizan las ventas, por ejemplo Un 75% de los suscriptores de newsletters se han dado de baja por recibir demasiados emails. Entonces es indispensable aplicar estrategias de marketing que funcionen, fidelizar a los usuarios y generar engagement para finalmente aumentar las ventas.

2.   Mito: Los grandes productos se venden solos

Realidad: ¿Entonces por qué Apple apuesta por la publicidad de sus productos?

Necesitas exaltar constantemente las virtudes de tus artículos. Sobre todo ofrecer una propuesta de valor que genere reacciones, curiosidad e interacción con los usuarios. Y eso empieza por tener presencia en internet.

3.   Mito: Las redes sociales no ayudan a vender

Realidades: Vemos cómo desde las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram…) podemos derivar grandes volúmenes de visitas. En general, no serán las que mejores conversiones ofrezcan pero sí generan ventas de forma directa. Además, en muchos casos inician el proceso de conversión

 4.   Mito: El Social Marketing es sencillo. Lo puede hacer cualquiera

Realidad: Según un informe de Social Media Examiner, el 64% de los responsables de marketing de una empresa dedican más de 6 horas a la semana a actualizar los canales sociales. ¿Crees que el primo, sobrino o amigo del gerente de tu negocio podría encargarse de estas cuestiones tal y como lo haría un profesional?

5.   Mito: No es necesario tener una página web o blog para hacer Marketing Digital?

Realidad: Idealmente son herramientas que nos dan más opciones para extendernos a un canal de venta, así también por medio de analítica proporciona datos relevantes que nos interesan traducir en Retorno de Inversión.

Ahora bien, no es necesario iniciar por acá, ya que las redes sociales como Facebook nos permiten tener una Fan Page para iniciar la comercialización Digital de nuestros productos y con estrategias bien definidas puedes alcanzar tus metas y avanzar hacia otras herramientas.

6.   Mito: “No necesito hacer marketing digital. Mi público no está en Internet“

Realidad: El marketing digital no es una moda pasajera. Es necesario para que tu negocio se adapte a las nuevas necesidades y nuevos entornos, ya que de lo contrario lo más probable es que termine desapareciendo.

De hecho, llevar a cabo estrategias de marketing online te permitirá atraer clientes potenciales, retenerlos, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Y si el propio público se abre a nuevas plataformas o escenarios, tendrás que seguirlo para mantenerte en contacto con él.

7.   Mito: “El marketing digital es estar Facebook todo el día”

Realidades: Aunque gran parte del trabajo de una campaña se puede realizar a través de redes sociales, lo cierto es que una estrategia de Marketing Digital va más allá de compartir memes en Internet. ¿Has escuchado hablar del SEO o del Inbound Marketing? No, estar en Facebook sólo porque sí, no es el trabajo del mercadólogo digital.

8.   Mito: El SEO es estático: se deja todo listo y no hay más que hacer

Realidad: Esto es una gran y peligrosa mentira, debido a que los buscadores constantemente refinan sus criterios de evaluación de los sitios web. Por tanto es buena idea monitorear día con día el progreso y las áreas de oportunidad del sitio, pues el SEO es de los componentes más dinámicos del marketing online.

9.   Mito: El SEM es malo o inútil

Realidad: Al determinar ciertas keywords y asignarles una cantidad de dinero para pautar, los usuarios que hagan búsquedas relacionadas verán entre las primeras opciones (y con una identificación clara de que es un anuncio) la publicidad online por la que se pagó. SEO y SEM no están peleados, sólo deben usarse de forma correcta con objetivos claros.

SEM debe tener objetivos como los de cualquier campaña publicitaria: de alcance a corto o mediano plazo, con presupuesto asignado y una estrategia completa del proceso desde la impresión inicial hasta la compra.

resaltar  a labor del  roll

10.   Mito: Tener muchos seguidores en redes sociales es sinónimo de éxito y ventas.

 Lo importante es tener una cantidad de personas considerable a su audiencia que compran sus productos. Pero lo más importante es tener una alta tasa de compromiso con ellos, recordemos que el Marketing Digital no es solo vender. Ahora bien, entre más personas posea más expone su producto sin embargo es mejor analizar antes a quiénes les está exponiendo su producto.

Lo que sí puedes esperar de un trabajo en Marketing Digital

El marketing digital es un mundo de posibilidades

¿Qué tal sería poder crear una campaña que te permita convencer a tu target de que tu producto es mejor que el de otros?

Inbound Marketing, una estrategia de marketing muy usada, es el tipo de mercadotecnia que permite hacer campañas antes de que tu target sepa qué quiere.

Generar una relación con tu target, y hacerlo pensar en un servicio o producto que sabes que en algún momento va a necesitar.

Así que no te quedes en estos mitos, verifícalos con tu experiencia y escala posiciones que te permitirán generar más ventas en tu público objetivo.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.