INCSOFT Y DESIGN THINKING, EN LA SEGUNDA ETAPA: IDEANDO

Queremos continuar enseñándoles esta maravillosa metodología que es Design Thinking y que permite identificar cualquier problema en tu negocio y dar soluciones a corto y mediano plazo.

Hoy queremos hablar de la segunda fase de Design Thinking que es IDEAR.

https://inc-soft.net/incsoft/wp-content/uploads/2018/07/AGIL-INCOSFT.png

En Incsoft descubrimos que cualquier persona dentro de la línea de producción, distribución o venta de un producto o servicio tiene valiosas ideas que no se expresan o no llegan a calar dentro de las decisiones más importantes.

Es por esto que entramos en esta segunda fase que permite obtener ideas de todos, es una recopilación que a través de herramientas de Design Thinking se logran plasmar, analizar y en la mayoría de los casos forman parte o son las soluciones.

Esta fase IDEAR consiste en lograr el objetivo de generar gran cantidad de ideas sobre el negocio, emprendimiento o marca, aún no se tiene la solución peros se logra tener muchas alternativas para resolver los problemas planteados.

Existen herramientas que utilizamos en Incsoft al aplicar esta fase, les mencionamos tres muy utilizadas:

  1. Mapa Mental: es una actividad que ayuda a desarrollar un pensamiento y sus posibles conexiones con otros.

Beneficia la fluidez de ideas ya que la mano y la mente trabajan juntas, apoyándose esta última por la herramienta visual. Para crear un mapa mental, se coloca un tema principal en el centro del mapa, y se van vinculando a él conceptos específicos de forma ramificada.

  1. Matriz FODA: Entre todos los involucrados en la creación del producto o servicio se aportan ideas sobre las fortalezas y debilidades que son afectadas por factores internos de la organización y las oportunidades y las amenazas afectadas por factores externos. De allí se concluyen soluciones y se visualizan situaciones antes no consideradas.
  1. Selección de Ideas: Con el avance de todas estas actividades se van aclarando muchas situaciones entre los participantes y se comienzan a seleccionar las ideas más representativas de la solución, se puede realizar mediante votos, el equipo deberá hacer un esfuerzo por conseguir llegar a una selección diversa y mantener algunas ideas arriesgadas e innovadoras.

Es importante resaltar que en esta etapa en espacial se debe trabajar particularmente en crear un ambiente en el que todos los miembros se sientan capaces de aportar y dar ideas, sin ser juzgados por ellas.

Es esencial que se cree un ambiente libre, lleno de confianza, compañerismo y donde ninguna idea se cuestione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.