El efecto de la internet en nuestros hijos

El informe ‘Los desafíos de la familia en la era digital’ de la Universidad de La Sabana reveló que uno de cada tres niños menores de 12 años en Colombia es usuario permanente de internet.

Según el mismo estudio, el 40 por ciento de los bebés de entre dos y cuatro años tienen contacto esporádico con dispositivos móviles y el 72 por ciento de los niños de 8 años hacen uso frecuente de celulares y tabletas.

 

Es conveniente que los niños tengan celular una vez tengan autonomía y que entiendan más o menos su funcionamiento, pero cual es la edad apropiada?

Solo tu como padre responsable lo sabes, lo ideal seria que implementaras estrategias de seguridad, horarios para interactuar con dichas herramientas, usar componentes de seguridad como Centro de Seguridad Google.

 

RIESGOS

Intimidación, 'grooming', 'sexting', ciberacoso y pornografía infantil son algunos de los riesgos a los que está expuesto un menor de edad que usa dispositivos móviles sin la supervisión de un adulto responsable.

Para este tipo de casos, la Mesa TIC de infancia y adolescencia, liderada por RedPapaz, y de la cual hacen parte diferentes actores de los sectores público y privado, dispone de una línea virtual llamada TeProtejo, una herramienta en la que se pueden reportar anónimamente situaciones que vulneran los derechos de menores.

La plataforma ha recibido 27.836 reportes, de los cuales 6.556 fueron procesados en el 2016. Así se superó en un 26 por ciento el número de reportes del mismo periodo en el 2015, lo que indica que los niños del país están cada vez más en riesgo de caer en las redes de acoso y abuso sexual infantil.

 

Consejos para el uso de celulares

Algunas recomendaciones para el uso responsable de dispositivos electrónicos por parte de menores de edad es ubicar estos aparatos en zonas comunes de la casas (es decir, no permitir que lo usen en su habitación), establecer normas sobre el uso de internet, redes sociales y celulares, según la edad de cada niño.

Además, es importante promover las actividades artísticas en el hogar, para que los niños alimenten su creatividad y descarguen su energía en actividades lúdicas como deportes, juegos, caminatas y paseos.

Todo esto le ayuda a desarrollarse de manera mas adecuada y socializar con otros niños de manera mas adecuada, no siempre los niños necesitan un celular lo mas seguro es que te necesita a ti a su lado compartiendo y disfrutando de esos momentos que se sienten solos, tristes, felices o con ganas de un abrazo hemos enfocado nuestro mundo en el celular que olvidamos los momentos en familia, los abrazos con amor, las caricias, los te amo, el contacto visual con nuestros hijos solo por vivir entorno nuestro celular.

“Es muy importante que los papás regulen el uso de las tecnologías porque las tecnologías, como otros aspectos de la vida, llegan a ser adictivas si hay demasiada exposición a ellas”, señaló el experto de Intel Security, Wilmer Prieto.

No Comments Yet.

Leave a comment